Articulo. Familias Fragmentadas, Sociedad Dividida
Acción Psicosocial y Familia
Libnimerab Numa Quintero
Familias Fragmentadas, Sociedad Dividida
Cuando hablamos de familias fragmentadas lo hacemos en relación a los tipos de familias que forman parte de lo que se denomina familia extensa (heterosexual, homosexual y monoparental). Recordamos que en España el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio homosexual y desde entonces se reconocían los mismos derechos y obligaciones a los que ostenta una familia heterosexual (declaración conjunta o individual, exenciones, pensiones de viudedad, pensión por jubilación, herencias, posibilidad de adopción, etc.). La incorporación de estas familias, reconocidas jurídicamente, favorecen la inserción política de colectivos minoritarios.
Ahora bien la escisión y fragmentación de las instituciones familiares también está afectando a las familias homosexuales. En este sentido, aun cuando aplaudamos la inserción política de instituciones familiares como la descrita, es preciso señalar que también se ve afectada por uno de los graves problemas de nuestro país y es el elevado número de divorcios y separaciones y, por tanto, de escisión familiar. Si al año en España hay más de 166.000 matrimonios, 3.880 son del mismo sexo. Pero es que se certifican 111.000 disoluciones matrimoniales cada año, y de ellas 319 pertenecientes a separaciones en matrimonios homosexuales, y muy frecuentemente en los primeros años de convivencia.
Asimismo, y sin perjuicio de las nuevas uniones que se producen posteriores a las escisiones, las familias monoparentales por escisión han aumentado considerablemente en los últimos años, afectando masivamente a la mujer. Gran problema, ya que es un foco generador de pobreza y desigualdad económica y civil, por su gran falta de derechos. La desprotección de este colectivo, y otros, es notoria tanto por el origen de su existencia (divorcios, situación del mercado laboral, elevado paro, crisis económica, ritmos de vida social, capitalismo, etc.) como por las consecuencias sociales producidas y más en un contexto de crisis como el actual.
El problema radica en que las instituciones familiares, adopten una forma u otra, tan pronto como se crean se destruyen. Podríamos decir que no se consolida la institución familiar de forma estructural, y lo que es un mecanismo de re-adaptación y reconstrucción institucional para comenzar nuevas forma de vida social como es la posibilidad legal de la separación y el divorcio, se ha convertido en un salto en el vacío hacia la des-protección social, muy acuciante en familias mono parentales con descendencia y con mujeres a la cabeza.Formas de prevención
Dentro de la problematica que evidenciamos, podemos afirmar que una forma de prevención es plantear actividades de capacitación tanto familiar como social, mitigar el divorcio y la disfuncion familiar, pues la familia actualmente no se considera como parte máxima de la sociedad y esto dificulta cualquier tipo de intervención que se quiera practicar pues es primordial que se tenga claro que las metas del sistema familiar son en principio asignadas socialmente, y luego interiorizadas; y son básicamente la protección y educación de los hijos y su integración en la comunidad como miembros activos.
Una vez conocidos estos conceptos podremos actuar entorno a la problematica y asegurarnos que se vea la familia como un sistema orientado principalmente a la protección y desarrollo de los hijos, debido a que la protección es una meta que se hace extensiva a todos los miembros de la familia, especialmente a aquellos más frágiles o vulnerables: enfermos, mujeres, ancianos..., de modo que en las sociedades occidentales se han ido creando leyes y sistemas de protección orientados a que la familia proteja y vele por los derechos de todos; pues bajo el seno familiar se deben proteger unos a los otros, sin importar edades o estados físicos.
Bajo la proyección ética del ejercicio del psicólogo se puede garantizar confidencialidad, honestidad, respeto, tolerancia pero sobretodo una clara idea de intervención y protección al sistema familiar como base de la sociedad mundial.
Monforte, J. (29 de 08 de 2013). Izquierda Hispanica. Obtenido de Izquierda hispanica : http://izquierdahispanica.org/2013/familias-fragmentadas-sociedad-dividida/

Comentarios
Publicar un comentario