Articulo_Katherine Romero



Katherine Romero Villarreal


Epistemología de la ciencia de familia

Estudios de familia



Familiología la disciplina de familia- surge como una nueva perspectiva. Una perspectiva es una forma de pensar, de definir problemas, de hacer preguntas acerca de estos, de investigar, explicar y tratar de solucionar problemas. Los productos de este proceso son nuevas explicaciones, es decir, las ideas que proveen nuevas soluciones a los problemas. En 1988 se nombró como familogía a la disciplina primaria emergente.




Retos para la construcción de identidad en la ciencia de familia. 

La ciencia de familia es un campo con trayectoria en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, India. En América del Sur, en Colombia, se está impulsando la discusión enfocada en la ciencia de familia y su disciplina-Familiología, mientras en los demás países continúa un énfasis como componente de disciplinas tradicionales, tales como sociología, antropología, psicología, economía y otras.

Búsqueda tanto en documentos físicos como por Internet.
El acopio de puntos de vista teóricos, epistemológicos y conceptuales en libros, enciclopedias y revistas, corresponde principalmente, desde la década de 1980, a Australia, India-Indian, Colombia y especialmente a Estados Unidos y Canadá.

Se precisan los orígenes no casuales, interrelacionados y localizados, de la discusión y conceptualización sobre la ciencia de familia/ estudios de familia, en el contexto de las ciencias sociales.

Siguiendo a Hamon y Smith (2010), los retos para el campo de ciencia de familia y los programas académicos en ciencia de familia, son al menos cinco:
1.- Desde la falta de reconocimiento como un campo de estudio.
2.- La falta de una nomenclatura común para la disciplina y los departamentos académicos.
3.- Las amenazas desde el contexto de las ciencias sociales.
4.- El clima económico de recortes.
5.- La fusión o eliminación de programas, facultades, cursos y hasta la baja remuneración o reconocimiento para los graduados y graduadas.






En el rol como futuros psicólogos debemos actuar promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, y la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Cerrando con el tema:

Todas las disciplinas tienen raíces históricas y orígenes, los defensores y defensoras del emergente campo de la ciencia de familia argumentan que lo propio debe ocurrir con la disciplina de ciencia de familia.
La ciencia de familia es reconocida formalmente por el Consejo Nacional de Relaciones Familiares y por una parte limitada de la comunidad internacional de las ciencias sociales. Esta organización agrupa a los sujetos profesionales de familia de Estados Unidos, de Canadá, de Australia, y de algunos países de Europa.
La familia actual está sumergida en una gran crisis, no de deceso o desaparición, sino de ruptura de un modelo cultural de la familia parental, conyugal, patriarcal, tradicional.
A pesar de ser la familia una institución milenaria y un grupo humano reconocido como importante y decisivo para el desarrollo humano en muchas ramas del saber, también es cierto que su estudio es complejo y requiere una mirada multidimensional, transdisciplinaria e integradora.

En los procesos de ajuste económico de la actual coyuntura histórica que vive nuestro país, las investigaciones apuntan a las siguientes problemáticas actuales: hipertrofia de la función económica, la subsistencia como actividad rectora de la familia, disminución abrupta de las condiciones de vida para la mayoría de las familias cubanas producto de las crisis económicas y bajos niveles de consumo, Dificultades en la función educativa de las familias, déficit de la función cultural espiritual y más específicamente, de la transmisión de los valores.
El estudio de la familia como grupo social constituye una necesidad para el profesional de la salud, por ser este el grupo que más influye en la formación de la personalidad, en ella se adquieren las creencias, los temores y criterios de riesgo que condicionan las actitudes de la persona.


López-Montaño, L. M. & Herrera-Saray, G. D. (2014). Epistemología de la ciencia de familia-Estudios de familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140721061019/art.luzmarialopez.pdf

Comentarios